Jornada sobre la Responsabilidad Penal de las Empresas

La Jornada sobre la Responsabilidad Penal de las Empresas: Situacion Actual, se celebrará el próximo viernes 18 de Marzo, de 09.30 h. a 13:00 h. en nuestra Sede de Avenida Diagonal 601, 8ª planta, de Barcelona.

Las sesiones correrán a cargo de:

  • D. Oscar Serrano Zaragoza – Fiscal de Delitos Económicos – Fiscalía Provincial de Barcelona
  • Dª. Mª Antonia García Solanas – Socia de AMBER LBA
  • Dª María García Aguado – Socia de AMBER LBA – Presidente de ASEBLAC en Cataluña

Al finalizar la sesión, podremos disfrutar de un brunch & networking por cortesía de AIN Business Center.

La reciente reforma del Código Penal plantea para las empresas y sus directivos un nuevo y más severo marco de responsabilidad, que hace necesaria la implantación de modelos efectivos de prevención de ilícitos penales, en consonancia con la normativa y prácticas internacionales.

La reforma introducida por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, que entró en vigor el pasado 01 de julio de 2015, clarifica y mejora técnicamente la regulación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, que fue inicialmente introducida en nuestro ordenamiento jurídico por la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, con la finalidad de delimitar adecuadamente el contenido del debido control, cuyo quebrantamiento permite fundamentar su responsabilidad penal.

Como consecuencia de estas disposiciones, las personas jurídicas podrán ser imputadas penalmente por los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su beneficio directo o indirecto, en dos supuestos:

• Cuando sean cometidos por sus representantes legales, administradores o directivos;

• Cuando los cometan los empleados, colaboradores o agentes que dependan de ellos por haberse incumplido gravemente por aquéllos los deberes de supervisión, vigilancia y control de su actividad.

Con ello se abre un nuevo cauce que está siendo utilizado por la fiscalía (ejemplos recientes: caso FCB, Neymar, Volkswagen) y los damnificados para proceder directamente contra las empresas y entidades, a fin de lograr un resarcimiento económico de los daños, dada la inmediatez, economía y amplias facultades del juez penal.

Ello implica para la empresa, además de la obligación de indemnizar, responsabilidades penales que se traducen en sanciones no cubiertas por las pólizas de seguros como son: Multas, por cuantías muy importantes; cierre de establecimientos; suspensión o disolución de la persona jurídica; inhabilitación y multas personales a los administradores y directivos con las consiguientes contingencias que ello supone en tanto no se dote de un adecuado programa de prevención.

En la jornada debatiremos los aspectos esenciales de la nueva regulación, cómo afrontar este nuevo reto a efectos prácticos, y así como las medidas de prevención que se pueden implantar.

Agenda

09:30 h: Recepción y registro de los participantes

10:00 h: Sesión técnica:

  • Responsabilidad penal de las empresas: cómo evitarla
  • Prueba de la responsabilidad penal de la persona jurídica
  • El plan de prevención
  • La figura del responsable de cumplimiento

12:30 h: Coloquio y clausura

13:00 h: Brunch & networking por cortesía de AIN Business Center

Más información: info@amberbas.com

Close Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *