Depósito de cuentas anuales. Régimen Sancionador. Novedades introducidas por el Real Decreto 2/2021(Real Decreto 2/2021, de 12 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas (BOE 31/01/2021)

La Disposición Adicional Undécima del RD 2/2021 determina que el plazo total para resolver y notificar la resolución en el procedimiento sancionador por incumplimiento del depósito de cuentas regulado en el artículo 283 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio (“LSC”), será de

seis (6) meses desde la adopción por el Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas del acuerdo de incoación, sin perjuicio de la suspensión del procedimiento y de la posible ampliación de dicho plazo total y de los parciales previstos para los distintos trámites del procedimiento (arts. 22, 23 y 32 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Se establecen criterios para determinar el importe de la sanción, en los límites del artículo 283 LSC, serán los siguientes:  

a) Sanción del 0,5 por mil del importe total del activo, más el 0,5 por mil de la cifra de ventas de la entidad incluida en la última declaración presentada ante la Administración Tributaria, cuyo “original” deberá aportarse al procedimiento.

b) Sanción del 2 por ciento del capital social inscrito, en caso de no aportarse la referida declaración tributaria y, en el caso de que el resultado de aplicar los referidos porcentajes a total activo y ventas fuera un importe superior al 2% del capital la sanción será del 2% del capital minorado en un 10%.

Con ello se va perfilando la aplicación práctica del régimen sancionador de la LSC y previsiblemente avanzando de cara a una aplicación efectiva del mismo al gran número de sociedades inscritas que no cumplen con esta obligación.

María-Antonia García-Solanas

Abogado

Show Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *