CORONAVIRUS – España- Disposiciones 18-31 de marzo de 2020 (1/2)

Las medias adoptadas en España en la lucha contra los efectos sanitarios y socio económicos del COVID-19 “coronavirus” durante la segunda quincena del mes de marzo 2020 son muchas, de diversa índole y calado, y afectan a la práctica totalidad sectores de actividad que, desde Amber Legal & Business Advisors resumimos en nuestras notas de Actualidad en sus aspectos principales:

  1. Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo
  2. Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo
  3. Orden SND/307/2020, 30 de marzo – Modelo de Declaración responsable.
  4. Real Decreto Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo.

En esta nota desarrollaremos los apartados 1 a 3.

A modo de introducción, persiste y se agudiza la urgencia sanitaria, obligando a las administraciones públicas a actuar y tomar decisiones, en una crisis extraordinaria, y desconocida, y de naturaleza “dinámica” según término utilizado por los portavoces, y, no pocas veces, a remolque de los acontecimientos. La resolución de 25 de marzo de 2020 del Congreso aprobó extender el período de alarma hasta las 00:00 horas del día 12 de abril de 2020, si bien se prevé una nueva extensión hasta finalizar abril.

Si ello es así en el propio Gobierno de España y administraciones públicas, no se puede esperar menos de los ciudadanos,- particulares y empresas – en su mayoría, autónomos, profesionales y PYMEs-  que en poquísimos días se ven abrumados por baterías de normas y medidas a todos los niveles, de enorme trascendencia, y muchas con falta de claridad que genera continuas normas aclaratorias y de rectificación de errores y que precisan de información y asesoramiento profesional para poder aplicar de forma correcta que permita a) no incurrir en infracciones y b) cumplir el primer objetivo de defender la salud de las personas pero a la vez, y en lo posible mantener la actividad.

Dejando aparte las abundantes normas relativas al funcionamiento y disposiciones presupuestarias internos de las administraciones públicas y contratación por las mismas, las principales normas dictadas se refieren a ámbitos sanitario y asistencial, de función de las fuerzas y cuerpos de seguridad, transportes y movilidad, servicios esenciales, nos centraremos en aquellas más directamente relacionadas con el funcionamiento del sistema jurídico en el ámbito económico patrimonial, y de las empresas:

1. _ Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19 (BOE 28/03/2020)

Aplicabilidad restrictiva del régimen ERTE-Fuerza Mayor:

Se hace constar que la fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada por la crisis COVID-19 NO justificarán la extinción del contrato de trabajo ni del despido y en este sentido, la D.F. 1ª modifica el RD-Ley 8/2020.

Tramitación de ERTEs COVID-19:

Se agiliza y simplifica el procedimiento de reconocimiento de la prestación contributiva por desempleo, para todas las personas afectadas por procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada basados en las causas de fuerza mayor, o bien económicas, técnicas, organizativas o de producción (“ETOP”) en ambos casos relacionadas con la emergencia COVID-19, cuya solicitud debe presentarse en 5 días desde que se solicitara el ERTE (o para los ERTEs solicitados antes, a contar del día 28 de marzo.

Contratos temporales:

La suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, por las causas acogibles a ERTEs por COVID-19 implicarán también la interrupción del cómputo de la duración de estos contratos y periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido.

 

Fecha de efectos de desempleo:

Se aclara que la fecha de efectos de desempleo en caso de ERTE por fuerza mayor será la del hecho causante, mientras en el caso de ERTE-ETOP sería coincidente o posterior a su comunicación a la autoridad laboral.  la duración máxima de todos ERTEs al amparo de COVID-19 se limita a la duración del estado de alarma y sus posibles prórrogas.

Régimen sancionador:

Se hace constar en la D.A. 2ª que en casos de falsedades o incorrecciones en la solicitud de ERTEs  “ .. consistentes en solicitar medidas, en relación al empleo que no resultaran necesarias o no tuvieran conexión suficiente con la causa que las origina, siempre que den lugar a la generación o percepción de prestaciones indebidas …“serán sancionables administrativa o penalmente, en la empresa  (lógicamente salvo que sea imputable al trabajador) además de la devolución de prestaciones indebidamente percibidas, la administración revisará de oficio.”

2.- Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19 (BOE 29/03/2020).

Para intensificar el confinamiento se ordena otorgar a trabajadores por cuenta ajena permiso retribuido obligatorio, recuperable entre el 30 de marzo y el 09 de abril de 2020 ambos inclusive (si bien la D.T. 1ª permitió el lunes 30 de marzo realizar tareas imprescindibles para no perjudicar de manera irremediable o desproporcionada la reanudación de la actividad tras el permiso). Se recupera con horas de trabajo entre el fin del estado de alarma y el 31/12/2020, debiendo negociarse con representantes de los trabajadores (o a falta de ellos, una comisión a constituir en 5 días, por 1 persona de sindicatos más representativos del sector o en su defecto, 3 trabajadores de la empresa), respetándose los descansos -diario, semanal, jornada máxima anual- y conciliación.

Excepciones:

  • Trabajadores en empresas o líneas de actividad de sectores esenciales según ANEXO al propio RD; trabajadores a los que se aplique ERTES (que, por su naturaleza y finalidad ya no acuden a trabajar); trabajadores en situación de baja temporal o suspensión laboral por otros conceptos y a trabajadores que puedan seguir desempeñando su actividad mediante tele-trabajo o modalidad no-presencial.
  • A la vez, se permite a las empresas sujetas a esta norma, ..en caso necesario, establecer el número mínimo de plantilla o los turnos de trabajo estrictamente imprescindibles con el fin de mantener la actividad indispensable. Esta actividad y este mínimo de plantilla o turnos tendrá como referencia la mantenida en un fin de semana ordinario o en festivos.- “

3.- Orden SND/307/2020, 30 de marzo, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y el modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo (BOE 30/03/2020)

Clarifica las actividades excluidas del ámbito de aplicación del RD-Ley 10/2020, de 29 de marzo (permiso retribuido recuperable) y así como facilitar un modelo de declaración responsable que indique que su portador es un trabajador por cuenta ajena que puede continuar realizando desplazamientos a su lugar de trabajo o de desarrollo de su actividad de representación sindical o empresarial.

Clarifica también que el estado de alarma declarado por el RD 463/2020, de 14 de marzo, solo afecta a los autónomos que prestan sus servicios en actividades suspendidas por la declaración del estado de alarma y las disposiciones de permiso retribuido recuperable NO son de aplicación a trabajadores por cuenta propia o autónomos.

Amber Legal & Business Advisors 

Show Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *