Nueva resolución sobre la cláusula de gastos de los préstamos hipotecarios

La Sección Primera de la Audiencia de Pontevedra se acaba de pronunciar sobre los efectos de la declaración de la nulidad de las cláusulas de gastos en contratos e préstamos hipotecarios.
Los magistrados de la Audiencia han concluido que

(1) Impuesto: el impuesto que grava la operación de préstamo de garantía hipotecaria corresponde al prestatario, es decir, el cliente.

(2) Registro: los gastos derivados de la inscripción en el Registro de la Propiedad deben ser asumidos por aquel a favor de quien se inscribe el derecho, que en este caso es la entidad bancaria.

(3) Notario: la Audiencia sostiene que deben ser abonados por quien solicitó sus servicios. Si éste dato fuese desconocido, se aplicarán las normas fiscales correspondientes, debiendo hacerse cargo de los mismos el cliente (deudor hipotecario). En cualquier caso, la expedición de copias tienen que ser abonadas por quien las solicitó.

(4) Tasación de fincas y gastos de gestoría: La intención de la Audiencia es pronunciarse sobre los gastos de la tasación de las fincas y los gastos de gestoría también derivados de los contratos de préstamo con garantía hipotecaria, tan pronto se plantee expresamente una cuestión sobre tales conceptos.

Fuente: Poder Judicial

Close Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *