Nuevo Impuesto sobre Bienes No Productivos en Cataluña

 


El pasado 12 de mayo se ha publicado la Ley 6/2017, de 9 de mayo, del impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas (DOGC número 7368, de 12 de mayo de 2017).

Este impuesto, de nueva creación, pretende gravar lo que denomina “bienes no productivos” ubicados en Cataluña cuyo uso o propiedad ostenten personas jurídicas y similares con objeto mercantil.

La norma se aprueba con la voluntad de alcanzar finalidades redistributivas y, a la vez, de crecimiento económico. Asimismo, tiene busca reducir las prácticas actuales de evasión y elusión fiscal, que consisten en trasladar patrimonio personal a estructuras societarias para ocultar verdaderas titularidades.

Desafortunadamente no se ha previsto una coordinación real con el Impuesto sobre el Patrimonio. También se puede reprochar una falta de precisión en la definición de varios conceptos y criterios básicos del impuesto. Todo ello hace que sean muchas las dudas sobre el alcance objetivo, subjetivo, territorial e incluso temporal del impuesto, por lo que es previsible una implantación polémica y controvertida.

Por último, destacar que la norma será de inminente aplicación. Si bien el devengo se ha fijado el 1 de Enero, excepcionalmente, para el ejercicio 2017, se ha fijado el próximo 30 de junio.

En el siguiente link podéis acceder al ESQUEMA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES NO PRODUCTIVOS (CATALUÑA)


 

Nueva resolución sobre la cláusula de gastos de los préstamos hipotecarios

La Sección Primera de la Audiencia de Pontevedra se acaba de pronunciar sobre los efectos de la declaración de la nulidad de las cláusulas de gastos en contratos e préstamos hipotecarios.
Los magistrados de la Audiencia han concluido que

(1) Impuesto: el impuesto que grava la operación de préstamo de garantía hipotecaria corresponde al prestatario, es decir, el cliente.

(2) Registro: los gastos derivados de la inscripción en el Registro de la Propiedad deben ser asumidos por aquel a favor de quien se inscribe el derecho, que en este caso es la entidad bancaria.

(3) Notario: la Audiencia sostiene que deben ser abonados por quien solicitó sus servicios. Si éste dato fuese desconocido, se aplicarán las normas fiscales correspondientes, debiendo hacerse cargo de los mismos el cliente (deudor hipotecario). En cualquier caso, la expedición de copias tienen que ser abonadas por quien las solicitó.

(4) Tasación de fincas y gastos de gestoría: La intención de la Audiencia es pronunciarse sobre los gastos de la tasación de las fincas y los gastos de gestoría también derivados de los contratos de préstamo con garantía hipotecaria, tan pronto se plantee expresamente una cuestión sobre tales conceptos.

Fuente: Poder Judicial

Prevención del Blanqueo de Capitales. ¿Todavía crees que no aplica a tu actividad de negocio?'

María García Aguado, Socia de Amber Legal & Business Advisors y Presidente de ASEBLAC en Cataluña, participará en la conferencia  ‘Prevención de Blanqueo de Capitales. ¿Todavía crees que no aplica a tu actividad de negocio?’ organizada por la Comisión de Abogados de Empresa del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona:

Conferencia:

Prevención de Blanqueo de Capitales. ¿Todavía crees que no aplica a tu actividad de negocio?’

¿Sabes como afecta a tu compañía? ¿Cuáles son las obligaciones y los sujetos obligados? ¿Sólo aplica en banca y seguros?

Ponentes:

Óscar Serrano Zaragoza. Fiscal de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Barcelona

María García Aguado. Abogada

Miguel Ángel Montoya. Abogado

La conferencia tendrá lugar en la sede del ICAB, c/ Mallorca 283 (Aula 75) el próximo lunes 24 de Abril de 2017 de 19:00 a 21:00 horas.

Para más información e inscripciones: accede al siguiente link.

Ley de Sociedades de Capital. Novedades: Dividendo Mínimo

Entre las recientes novedades legislativas, el artículo 348-Bis de la Ley de Sociedades de Capital de obligación de distribución de dividendo mínimo recobra vigencia.

Bajo determinadas circunstancias, si los socios no acuerdan la distribución de, al menos, 1/3 de los beneficios de explotación de las actividades del objeto social del ejercicio anterior que sean legalmente repartibles, el socio que haya votado a favor de la distribución podrá exigir la separación de la sociedad en el plazo de 1 mes desde la Junta.

 

Cláusulas Suelo: El abogado del TJUE apoya la limitación temporal de los efectos de la nulidad

Fuente: TJUE

Trasladamos información publicada esta misma mañana por el TJUE, a la espera de la publicación del texto íntegro de la conclusiones del Abogado General advirtiendo que, las mismas, no vinculan al TJUE (propone al TJUE una solución jurídica al asunto del que se ocupa). El TJUE procederá a deliberar sobre el asunto publicándose la sentencia en un momento posterior:

“Según el Abogado General Mengozzi, la limitación en el tiempo de los efectos de la nulidad de las cláusulas «suelo», incluidas en los contratos de préstamo hipotecario en España, es compatible con el Derecho de la Unión.

Las repercusiones macroeconómicas asociadas a la amplitud con que se utilizaron estas cláusulas justifican en particular esta limitación En España, muchos particulares han iniciado procesos judiciales contra entidades financieras solicitando que se declarara que las cláusulas «suelo» incluidas en los contratos de préstamo hipotecario celebrados con los consumidores eran abusivas y que, en consecuencia, no vinculaban a los consumidores.

Las cláusulas en cuestión prevén que, aunque el tipo de interés se sitúe por debajo de un determinado umbral (o «suelo») fijado en el contrato, el consumidor seguirá pagando unos intereses mínimos que equivalen a ese umbral y sin que le resulte aplicable un tipo inferior al mismo. Mediante su sentencia de 9 de mayo de 2013, el Tribunal Supremo consideró abusivas las cláusulas «suelo», ya que los consumidores no habían sido adecuadamente informados acerca de la carga económica y jurídica que les imponían esas cláusulas. No obstante, el Tribunal Supremo decidió limitar los efectos en el tiempo de la declaración de nulidad de esas cláusulas, de modo que sólo produjera efectos de cara al futuro, a partir de la fecha en que se dictó la citada sentencia. Consumidores afectados por la aplicación de esas cláusulas reclaman las cantidades que sostienen haber pagado indebidamente a las entidades financieras a partir de la fecha de celebración de sus contratos de crédito. El Juzgado de lo Mercantil n.º 1 de Granada y la Audiencia Provincial de Alicante, ante quienes se han planteado pretensiones de esa índole, preguntan al Tribunal de Justicia si la limitación de los efectos de la declaración de nulidad a partir de la fecha en que se dictó la sentencia del Tribunal Supremo es compatible con la Directiva sobre cláusulas abusivas, ya que, según esta Directiva, tales cláusulas no vincularán a los consumidores. En sus conclusiones presentadas en el día de hoy, el Abogado General Paolo Mengozzi señala que la Directiva no tiene por objeto la armonización de las sanciones aplicables en caso de que se aprecie el carácter abusivo de una cláusula contractual y, por lo tanto, no exige a los Estados miembros que establezcan la nulidad retroactiva de tal cláusula. Asimismo, según el Abogado General, la Directiva no determina las condiciones en las que un órgano jurisdiccional nacional puede limitar los efectos de las resoluciones por las que se califica como abusiva una cláusula contractual. Por consiguiente, corresponde al ordenamiento jurídico interno precisar esas condiciones, siempre desde el respeto de los principios de equivalencia y de efectividad del Derecho de la Unión.

Por lo que se refiere al principio de equivalencia, el Abogado General subraya que el Tribunal Supremo no limita los efectos en el tiempo de sus resoluciones únicamente a los litigios relativos al Derecho de la Unión. Al contrario, consta que este órgano jurisdiccional ya ha recurrido a tal posibilidad en controversias puramente internas. Por lo que respecta al principio de efectividad, el Abogado General opina que, dado que constituyen una sanción con efecto disuasorio para los profesionales, la prohibición de utilizar las cláusulas «suelo» a partir del 9 de mayo de 2013 y la obligación de devolver las cantidades indebidamente percibidas a partir de esa fecha contribuyen a la realización de los objetivos perseguidos por la Directiva.

Además, el Abogado General reconoce que, en el momento en que se pronuncia acerca de los efectos en el tiempo de su resolución, un órgano jurisdiccional supremo puede ponderar la protección de los consumidores con las repercusiones macroeconómicas asociadas a la amplitud con que se utilizaron las cláusulas «suelo». En este contexto, el Abogado General considera que, a título de excepción, las mencionadas repercusiones pueden justificar la limitación en el tiempo de los efectos de la nulidad de una cláusula abusiva, sin que se rompa el equilibrio en la relación existente entre el consumidor y el profesional.

En estas circunstancias, el Abogado General propone al Tribunal de Justicia que declare que la limitación en el tiempo de los efectos de la nulidad de las cláusulas «suelo», incluidas en los contratos de préstamo hipotecario en España, es compatible con la Directiva.”

Lista actualizada del GAFI de las jurisdicciones no cooperadoras en la lucha contra el BC-FT. Junio 2016

Hoy, 24 de junio de 2016, en reunión celebrada en Busán (Corea), el GAFI ha emitido una nueva Declaración Pública (Public Statement) realizando las modificaciones en la lista de jurisdicciones no cooperadoras.

Para facilitar la adaptación de las listas, hemos incluido un cuadro comparativo entre la última Declaración Pública de jurisdicciones no cooperadoras (Febrero 2016) y la actual.

 

 

¿Cómo nos afecta el BREXIT?: Riesgos y oportunidades

brexit

A nadie se le escapa que la aprobación del BREXIT en el Reino Unido, es decir, el abandono de la Unión Europea, traerá una época de incertidumbres, cambios e inseguridad.

En AMBER LBA estamos trabajando para poder asesorar a nuestros clientes con relación a los riesgos de su posición jurídica personal, inversiones, etc., que tendrán que enfrentar; así como para ayudarles a identificar y aprovechar las oportunidades que traerán los cambios que vienen.

Colaboramos estrechamente con nuestros  clientes en la identificación de oportunidades y el control de riesgos, tanto de las posiciones existentes en este momento, como en el apoyo a la planificación de sus inversiones e intereses futuros, con un planteamiento de 360 grados.

Sabemos que un adecuado asesoramiento incluye, entre otros, conjugar los aspectos legales, fiscales, laborales, financieros … con los intereses de negocio, y estrategia de nuestros clientes.

La anticipación y asesoramiento preventivo facilita la toma de decisiones, genera ahorros en tiempo  y dinero, reduce conflictos y mejora procesos.

En  AMBER LBA sabemos que el time-to-market es esencial para nuestros clientes. Asesoramos y colaboramos con ellos para optimizar su posición en el mercado y gestionar sus riesgos al ritmo del actual entorno empresarial y de competitividad.

Desde Amber LBA ofrecemos el apoyo de nuestro equipo de profesionales para facilitar la información y  asesoramiento especializado que precise a través de nuestros canales de comunicación habituales. También podrá contactarnos a través de la dirección info@amberbas.com.

España tendrá que modificar su Derecho en materia de consumidores

 

La Comisión Europea pide a España que ponga en consonancia con el Derecho de la Unión Europea en materia de consumidores su legislación nacional sobre el procedimiento civil que regula la ejecución hipotecaria y las órdenes de pago.

La actuación de la Comisión pretende garantizar que los consumidores estén plenamente protegidos contra las cláusulas contractuales abusivas. La Directiva relativa a las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con los consumidores (Directiva 93/13/CEE del Consejo) garantiza que el consumidor no quede vinculado por cláusulas abusivas cuando el contrato no haya sido negociado individualmente.

Una cláusula contractual se considera abusiva si causa un desequilibrio importante entre derechos y obligaciones de las partes y es contraria a las exigencias de la buena fe.

Los Estados miembros deben asegurarse de que el Derecho nacional facilita los medios efectivos para hacer valer estos derechos y que las empresas dejan de recurrir a tales cláusulas abusivas.

Si bien la Comisión celebra las modificaciones que introdujeron las autoridades españolas en el procedimiento civil a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en el asunto de Mohamed Aziz (C-415/11), de marzo de 2013, le siguen preocupando una serie de cuestiones.

En ausencia de una respuesta satisfactoria de España en el plazo de dos meses, la Comisión podrá enviar un dictamen motivado a las autoridades españolas.

Fuente: Comisión Europea

Cláusulas suelo: TS a la espera de la sentencia del TJUE

Fuente: Poder Judicial

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha suspendido la tramitación de un recurso de UNICAJA en materia de cláusula suelo de una hipoteca hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre los efectos de la declaración de nulidad de dichas cláusulas, en concreto sobre el alcance de la retroactividad de dicha nulidad.

El recurso suspendido fue interpuesto por Unicaja contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén, de 10 de julio de 2014, que dio la razón a dos clientes anulando su cláusula suelo con la citada entidad, y condenando a ésta a devolver lo indebidamente cobrado sin tener como tope la fecha de mayo de 2013, señalada por el TS en su sentencia sobre este asunto (reconociendo la devolución íntegra de cantidades).

El TJUE el próximo 26 de abril celebrará la vista de una cuestión prejudicial planteada por un Juzgado de lo Mercantil de Granada para conocer si se ajusta a la normativa comunitaria moderar los efectos retroactivos de la nulidad de una cláusula suelo.

Los dos clientes de Unicaja a los que dio la razón la Audiencia de Jaén pidieron al Supremo que suspendiese el recurso de la entidad bancaria -cuya deliberación se fijó inicialmente para el próximo 4 de mayo- hasta que se pronuncie sobre la retroactividad el Tribunal de Justicia de la UE. El banco y la Fiscalía se opusieron a dicha petición.

El TS ha accedido a la suspensión porque la cuestión jurídica planteada en el recurso interpuesto por Unicaja está directamente relacionada con la referida cuestión prejudicial, “pues en el recurso se solicita la aplicación de la doctrina de esta Sala sobre efectos de la declaración de nulidad de la cláusula suelo, interpretación que está siendo cuestionada a la luz de la normativa comunitaria ante el TJUE”.

El TS recuerda que contra la sentencia que debe dictar no cabe interponer recurso alguno en vía judicial, y subraya la cercanía de la fecha señalada para la vista ante el TJUE y, consiguientemente, de la sentencia que haya de dictarse, por lo que la suspensión temporal del proceso no se prevé extensa, y no se causa un perjuicio relevante a las partes.

Precisamente por la cercanía de la resolución del TJUE a la controvertida cuestión prejudicial, algunas entidades financieras están ofreciendo ciertos acuerdos a sus clientes, en muchos casos, con renuncia de acciones futuras. Es recomendable no precipitarse ni caer en la presión de una oferta comercial con un plazo corto para la toma de decisión.

Antes de llegar a un acuerdo con una entidad financiera es aconsejable valorarlo bien, a ser posible, contando con asesoramiento especializado de un abogado o de una asociación de consumidores.