Nuevo Impuesto sobre Bienes No Productivos en Cataluña

 


El pasado 12 de mayo se ha publicado la Ley 6/2017, de 9 de mayo, del impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas (DOGC número 7368, de 12 de mayo de 2017).

Este impuesto, de nueva creación, pretende gravar lo que denomina “bienes no productivos” ubicados en Cataluña cuyo uso o propiedad ostenten personas jurídicas y similares con objeto mercantil.

La norma se aprueba con la voluntad de alcanzar finalidades redistributivas y, a la vez, de crecimiento económico. Asimismo, tiene busca reducir las prácticas actuales de evasión y elusión fiscal, que consisten en trasladar patrimonio personal a estructuras societarias para ocultar verdaderas titularidades.

Desafortunadamente no se ha previsto una coordinación real con el Impuesto sobre el Patrimonio. También se puede reprochar una falta de precisión en la definición de varios conceptos y criterios básicos del impuesto. Todo ello hace que sean muchas las dudas sobre el alcance objetivo, subjetivo, territorial e incluso temporal del impuesto, por lo que es previsible una implantación polémica y controvertida.

Por último, destacar que la norma será de inminente aplicación. Si bien el devengo se ha fijado el 1 de Enero, excepcionalmente, para el ejercicio 2017, se ha fijado el próximo 30 de junio.

En el siguiente link podéis acceder al ESQUEMA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES NO PRODUCTIVOS (CATALUÑA)


 

Close Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *